Además, ¿Recuerdan la épica historia de amor de Super Paper Mario? Las historias de ésta serie son creadas por los mismos tipos, y son mucho mejores (Más que nada porque tienen más espacio para agregar cosas y pueden ser un poco más... mature, por así decirlo). Créanme, a pesar de que odié a Eirika y a Lyon, amé a Eliwood y al atorrante de Ike, así que gracias a mi sis, esperaba con ansias éste juego, dónde mi grupo de mercenarios favorito volvería, ya que éste es una secuela directa de la versión de Cubo. Y vaya que sí lo hicieron, por el nombre de Ashera y Yune.
Bienvenidos al nuevo Review de Videjuegos de Broken Butterfly:
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Premisa: Han pasado ya 3 años de los eventos de Path of Radiance. Mientras que Crimea se recupera bajo el mandato de su diligente reina, las cosas en Daein, el reino perdedor, no van muy bien: El imperio Teocrático de Begnion está gobernando con mano de hierro, robando los bienes de la gente y aplastando su moral. Pero dentro de ellos existe una pequeña luz de esperanza; La Brigada del Amanecer, comandados por Micaiah, mejor conocida cómo la Dama del Amanecer, han estado intentando de una humilde manera recobrar los espíritus de la gente. Aunque, la historia que ellos van a protagonizar es simplemente el comienzo de algo, que llevará a todo Tellius a la guerra.
Aunque lo diga yo, es exactamente lo que el juego de Cubo, con algunos extras adicionales en la mecánica de juego, algunos para bien y para mal. Pero si nunca jugaron el juego de cubo... El mapa está cuadriculado y tú tienes que mover a tus personajes hacia el enemigo, elegir el arma, y, bajo unas cuidadosas estadísticas entregadas en ése mismo instante, decidir si van a atacar o no. Por supuesto, todo tiene cosas que benefician tu ataque cómo no: Por ejemplo, los arqueros no pueden atacar de cerca con arcos normales, mientras que pueden atacar de lejos, cosa que el resto de los personajes no puede, si no tienen el arma especial claro. También está el mismo mapa, las unidades montadas y no, las unidades Laguz y las Beorc y muchos detalles que nombrarlos acá sería confundirlos. Pero en resumen, el mapa está cuadriculado y tu mueves a tus unidades de tal manera que te beneficie. El enemigo también tiene su turno, y mejor no continúo porque se marearían. Pero no es más que éso, en serio!
Radiant Dawn aumenta enormemente el rango de armas a elegir, da la posibilidad de que todas las clases Beorc puedan realizar ataques indirectos o directos, mientras que las clases Laguz pueden transformase a voluntad y destransformase a voluntad si cumplen los pre-requisitos. Además, las clases Beorc tienen un 3cer nivel de clase, mientras que los Laguz pueden llegar a nivel 30 y obtener habilidades épicas gracias a ciertos ítems. También el sistema de "Supports" es cambiado por uno más técnico: Si antes estabas obligados a ciertos personajes que se llevaran bien, ahora no lo estás y puedes elegir a quién quieres. Por lo mismo, la gracia antigua de los supports se perdió, lo cual fue reemplazado por más conversaciones de base.
Si no entendiste que fue lo que dije allá arriba, juega un Fire Emblem, por favor: Los juegos son tan completos y complejos que explicarlo todo es enredado, mientras que de verdad, no debes saber todo lo nombrado para poder pasarlo: De hecho, la gracia es que puedes ir aprendiendolo de a poco.
Jugabilidad: El Gameplay de éste juego es algo complicado de evaluar. De hecho, las cosas simplemente son random, y muchas veces no hay nada de lo que puedas evitar. Por lo mismo, el gameplay o lo odias o lo amas. Quiero mucho a los personajes del juego y tiendo a cuidarlos y a entrenarlos cada vez que puedo, no importan si los personajes están destinados a ser chantas. Cada personaje tiene su personalidad e historia personal, las cuales se desarrollan, en el caso actual, en las conversaciones de base. Cómo buen Fire Emblem, terminas queriendo a tu tropa, tanto que no quieres que mueran: Porque si mueren, no volverán.
Las opciones agregadas dan un poco más de libertad, pero al mismo tiempo te restringen al saber que es posible que un arquero ataque de cerca (Algo que no hacían), o que un espadachín ataque de lejos (Algo que era muy raro). Tienes las opciones, pero por lo general, el enemigo las tiene mejores. Así que está en tí usar la cabeza lo que más puedas.
El nivel de dificultad, por primera vez en toda la saga, es el nivel Japonés, debido a que antes, a los Fire Emblem le bajaban la dificultad para el publico Americano, al cual se le considera menos cabezón que el Japonés (Afrontémoslo: Somos menos cabezones que los japoneses T_T), por lo que éste es el Fire Emblem más difícil desde la vuelta en Hard de Héctor en el primer Fire Emblem en llegar a América. No en serio, el juego es difícil. El modo Easy ya te complica, el Normal es un monstruo, y aún no toco el Hard. La verdad es que no quiero. Quiero a los Mercenarios de Greil pero nunca tanto X.x.
Dentro de las opciones antiguas mejoraron/hecharon a perder el sistema de Supports, los cuales se tratan de armar relaciones amistosas entre tus guerreros, que se traducen en bonos en la batalla si es que están cerca. Lo mejoraron, por que ahora es más técnico, vale decir, puedes revisar quienes en la batalla están convenientemente más cerca, mientras que lo empeoraron, debido a que el desarrollo de personajes y su pasado se realizaba durante los supports, y, debido a que ahora no son obligatorios con ciertos personajes, las conversaciones son un "¡Déjame ayudarte!" y "Ningún problema!" dependiendo claro del personaje quién lo dice. Mientras que para el tecnicismo funciona, la verdad es que se volvieron muy aburridas.
Otra cosa mala es el hecho de que no tiene agregadas funciones de Wii, osea, no ocupas el puntero ni tiene WiFi ni nada por el estilo. Aunque la verdad, yo siempre he sentido que la cosa no lo necesita. Bueno, un puntero habría sido genial, pero, después de haber jugado un juego igual pero que necesitabas hacer click con el mouse, yo creo que el hecho de no agregar puntero fue una decisión de ángulo. De verdad, agregar un puntero va a ser una prueba muy difícil, porque no es tan simple cómo parece.
Lo que sí mejoraron mucho fue la interfaz. Mientras que en la base, la interfaz sigue siendo la misma, ahora, cuando hay factores que afectan, te dicen que afectan, con cartelito y todo, y así no debes estar adivinando si fue el crítico o la habilidad especial del personaje (A veces uno se quedaba mirando y decía "¿Por qué cuando atacan a Titania el enemigo recibe un pequeño golpe?" ahora se sabe inmediatamente; Es su Skill "Counterattack")
En resumen, bien resumen, las opciones agregadas le dan más valor al juego, pero al mismo tiempo, debido a ésta cantidad de opciones y a su dificultad, éste Fire Emblem no sirve para iniciar a nadie. Y de hecho, toma cómo que ya has jugado Path of Radiance. Bueno para ya iniciados, pésimo para novatos.
Gráficos: Son iguales a los de Cubo, vale decirlo. Lo bueno es que en batalla, tus personajes tienen unos renders que se nota que son ellos, al contrario que pasaba antes, dónde eran un re-coloreado del enemigo. Lo que mejoraron caleta fueron las animaciones: Ya no están los decepcionantes golpes de los pegasos y los wyverns, ahora de verdad vuelan, y las animaciones en el mapas mejoraron bastante también: Ahora ya no dan la vuelta en cada cuadro en 90 grados cerrado, sino que hacen un... "viraje amplio". Optaron por mejorar las animaciones, las cuales eran muy acartonadas en el de cubo, en vez de cambiar los gráficos, cosa que de verdad, fue una sabia decisión. Como dice Miyamoto: La mejor manera de lograr realismo, es mejorando la animación y no los gráficos. Dejen los gráficos cómo están para la siguiente y mejoren aún más todavía la animación y yo sería realmente feliz. Aunque creo que sería la única, debo admitirlo...
Sonido: ¿Saben algo? Cada día me sorprendo más con los MIDIs. Mejoran cada día más. La música del Fire Emblem es simplemente épica, y si fuera menos no le haría justicia al juego. Es sintetizada, de acuerdo, pero épica igual. Lo puse con el equipo de música de mi mamá y cuando le hice click al canal de juego que ya tenía el Fire Emblem puesto, me asusté y me asombré. Por lástima, en la vida real, Fire Emblem es una franquisia épica pero nunca tan épica cómo un Zelda o un Mario, así que escuchar un Fire Emblem con música orquestada va a ser un raro (Más bien casi imposible) acontecimiento. Pero podemos soñar. Y por mientras los Midis harán la pega, y lo harán cada día mejor.
Historia: ¿La historia en un punto aparte? Bueno, sí, en un punto aparte. La historia es una de las cosas más ***** que he leído de momento. Se desarrollan en los preludios y los prólogos del juego (Los cuales son laaaaargos. De nuevo, muchas palabras, y laaaargos, lees mucho) y al contrario de lo que debas pensar en por la censura, la historia es excelente. Hay ciertas etapas dónde te duele estar jugando contra quién estás jugando, especialmente si eres tan sentimental cómo yo. Pero tiene el pero de que, ya que es una secuela directa del Path of Radiance, no vas a entender mucho sin haber jugado el juego pasado.
Durabilidad: Tiene unos cuantos extras si es que lo juegas por segunda vez en Normal, cómo personajes adicionales durante la historia u cosas así. Además, tienes 3 dificultades de juego y conversaciones de base desbloqueables dependiendo de lo que hayas hecho. Pero el problema de todo éso es que es durable para gente que es dedicada y tiene las dudas correspondientes a la historia, pero si eres una persona normal, común y silvestre, te va a durar la primera vez, y en fácil. En una de ésas, si te dicen que jugando por segunda vez en normal vas a obtener a un mago negro (El único del juego) te la juegues 2 veces en normal (En ésa estoy yo ahora) pero por lo demás...
Total Final: El Fire Emblem es un excelente juego para amantes de la estrategia cuadriculada y para amantes de una historia poderosa. Pero tiene el problema de que tienes que haber jugado el juego pasado y de que tienes que ser veterano ya en ésto de los Fire Emblems, porque, lidiar entre tanta opción nueva, una dificultad desquisiada y una historia que es una continuación directa de otro juego, va a costar. Pero hey, no se asusten por lo de la historia: el primer Fire Emblem en llegar a América fue una pre-secuela del juego de Roy (En cuál nunca llegó) y quedaba con un final abierto enorme, por lo cual, ya tenemos antecedentes que una historia pega no importa los antecedentes anteriores. Pero, si aún así quedas con la duda, recuerda que la Wii toca también juegos de Cubo: 1 control, una memory y un Fire Emblem, Path of Radiance es suficiente. Por lo demás, si quieres introducir a alguien o introducirte, consíguete un el juego de cubo o el de GBA. Después juega éste. Es un gran juego, pero asusta a los novatos.
Aunque lo diga yo, es exactamente lo que el juego de Cubo, con algunos extras adicionales en la mecánica de juego, algunos para bien y para mal. Pero si nunca jugaron el juego de cubo... El mapa está cuadriculado y tú tienes que mover a tus personajes hacia el enemigo, elegir el arma, y, bajo unas cuidadosas estadísticas entregadas en ése mismo instante, decidir si van a atacar o no. Por supuesto, todo tiene cosas que benefician tu ataque cómo no: Por ejemplo, los arqueros no pueden atacar de cerca con arcos normales, mientras que pueden atacar de lejos, cosa que el resto de los personajes no puede, si no tienen el arma especial claro. También está el mismo mapa, las unidades montadas y no, las unidades Laguz y las Beorc y muchos detalles que nombrarlos acá sería confundirlos. Pero en resumen, el mapa está cuadriculado y tu mueves a tus unidades de tal manera que te beneficie. El enemigo también tiene su turno, y mejor no continúo porque se marearían. Pero no es más que éso, en serio!
Radiant Dawn aumenta enormemente el rango de armas a elegir, da la posibilidad de que todas las clases Beorc puedan realizar ataques indirectos o directos, mientras que las clases Laguz pueden transformase a voluntad y destransformase a voluntad si cumplen los pre-requisitos. Además, las clases Beorc tienen un 3cer nivel de clase, mientras que los Laguz pueden llegar a nivel 30 y obtener habilidades épicas gracias a ciertos ítems. También el sistema de "Supports" es cambiado por uno más técnico: Si antes estabas obligados a ciertos personajes que se llevaran bien, ahora no lo estás y puedes elegir a quién quieres. Por lo mismo, la gracia antigua de los supports se perdió, lo cual fue reemplazado por más conversaciones de base.
Si no entendiste que fue lo que dije allá arriba, juega un Fire Emblem, por favor: Los juegos son tan completos y complejos que explicarlo todo es enredado, mientras que de verdad, no debes saber todo lo nombrado para poder pasarlo: De hecho, la gracia es que puedes ir aprendiendolo de a poco.
Jugabilidad: El Gameplay de éste juego es algo complicado de evaluar. De hecho, las cosas simplemente son random, y muchas veces no hay nada de lo que puedas evitar. Por lo mismo, el gameplay o lo odias o lo amas. Quiero mucho a los personajes del juego y tiendo a cuidarlos y a entrenarlos cada vez que puedo, no importan si los personajes están destinados a ser chantas. Cada personaje tiene su personalidad e historia personal, las cuales se desarrollan, en el caso actual, en las conversaciones de base. Cómo buen Fire Emblem, terminas queriendo a tu tropa, tanto que no quieres que mueran: Porque si mueren, no volverán.
Las opciones agregadas dan un poco más de libertad, pero al mismo tiempo te restringen al saber que es posible que un arquero ataque de cerca (Algo que no hacían), o que un espadachín ataque de lejos (Algo que era muy raro). Tienes las opciones, pero por lo general, el enemigo las tiene mejores. Así que está en tí usar la cabeza lo que más puedas.
El nivel de dificultad, por primera vez en toda la saga, es el nivel Japonés, debido a que antes, a los Fire Emblem le bajaban la dificultad para el publico Americano, al cual se le considera menos cabezón que el Japonés (Afrontémoslo: Somos menos cabezones que los japoneses T_T), por lo que éste es el Fire Emblem más difícil desde la vuelta en Hard de Héctor en el primer Fire Emblem en llegar a América. No en serio, el juego es difícil. El modo Easy ya te complica, el Normal es un monstruo, y aún no toco el Hard. La verdad es que no quiero. Quiero a los Mercenarios de Greil pero nunca tanto X.x.
Dentro de las opciones antiguas mejoraron/hecharon a perder el sistema de Supports, los cuales se tratan de armar relaciones amistosas entre tus guerreros, que se traducen en bonos en la batalla si es que están cerca. Lo mejoraron, por que ahora es más técnico, vale decir, puedes revisar quienes en la batalla están convenientemente más cerca, mientras que lo empeoraron, debido a que el desarrollo de personajes y su pasado se realizaba durante los supports, y, debido a que ahora no son obligatorios con ciertos personajes, las conversaciones son un "¡Déjame ayudarte!" y "Ningún problema!" dependiendo claro del personaje quién lo dice. Mientras que para el tecnicismo funciona, la verdad es que se volvieron muy aburridas.
Otra cosa mala es el hecho de que no tiene agregadas funciones de Wii, osea, no ocupas el puntero ni tiene WiFi ni nada por el estilo. Aunque la verdad, yo siempre he sentido que la cosa no lo necesita. Bueno, un puntero habría sido genial, pero, después de haber jugado un juego igual pero que necesitabas hacer click con el mouse, yo creo que el hecho de no agregar puntero fue una decisión de ángulo. De verdad, agregar un puntero va a ser una prueba muy difícil, porque no es tan simple cómo parece.
Lo que sí mejoraron mucho fue la interfaz. Mientras que en la base, la interfaz sigue siendo la misma, ahora, cuando hay factores que afectan, te dicen que afectan, con cartelito y todo, y así no debes estar adivinando si fue el crítico o la habilidad especial del personaje (A veces uno se quedaba mirando y decía "¿Por qué cuando atacan a Titania el enemigo recibe un pequeño golpe?" ahora se sabe inmediatamente; Es su Skill "Counterattack")
En resumen, bien resumen, las opciones agregadas le dan más valor al juego, pero al mismo tiempo, debido a ésta cantidad de opciones y a su dificultad, éste Fire Emblem no sirve para iniciar a nadie. Y de hecho, toma cómo que ya has jugado Path of Radiance. Bueno para ya iniciados, pésimo para novatos.
Gráficos: Son iguales a los de Cubo, vale decirlo. Lo bueno es que en batalla, tus personajes tienen unos renders que se nota que son ellos, al contrario que pasaba antes, dónde eran un re-coloreado del enemigo. Lo que mejoraron caleta fueron las animaciones: Ya no están los decepcionantes golpes de los pegasos y los wyverns, ahora de verdad vuelan, y las animaciones en el mapas mejoraron bastante también: Ahora ya no dan la vuelta en cada cuadro en 90 grados cerrado, sino que hacen un... "viraje amplio". Optaron por mejorar las animaciones, las cuales eran muy acartonadas en el de cubo, en vez de cambiar los gráficos, cosa que de verdad, fue una sabia decisión. Como dice Miyamoto: La mejor manera de lograr realismo, es mejorando la animación y no los gráficos. Dejen los gráficos cómo están para la siguiente y mejoren aún más todavía la animación y yo sería realmente feliz. Aunque creo que sería la única, debo admitirlo...
Sonido: ¿Saben algo? Cada día me sorprendo más con los MIDIs. Mejoran cada día más. La música del Fire Emblem es simplemente épica, y si fuera menos no le haría justicia al juego. Es sintetizada, de acuerdo, pero épica igual. Lo puse con el equipo de música de mi mamá y cuando le hice click al canal de juego que ya tenía el Fire Emblem puesto, me asusté y me asombré. Por lástima, en la vida real, Fire Emblem es una franquisia épica pero nunca tan épica cómo un Zelda o un Mario, así que escuchar un Fire Emblem con música orquestada va a ser un raro (Más bien casi imposible) acontecimiento. Pero podemos soñar. Y por mientras los Midis harán la pega, y lo harán cada día mejor.
Historia: ¿La historia en un punto aparte? Bueno, sí, en un punto aparte. La historia es una de las cosas más ***** que he leído de momento. Se desarrollan en los preludios y los prólogos del juego (Los cuales son laaaaargos. De nuevo, muchas palabras, y laaaargos, lees mucho) y al contrario de lo que debas pensar en por la censura, la historia es excelente. Hay ciertas etapas dónde te duele estar jugando contra quién estás jugando, especialmente si eres tan sentimental cómo yo. Pero tiene el pero de que, ya que es una secuela directa del Path of Radiance, no vas a entender mucho sin haber jugado el juego pasado.
Durabilidad: Tiene unos cuantos extras si es que lo juegas por segunda vez en Normal, cómo personajes adicionales durante la historia u cosas así. Además, tienes 3 dificultades de juego y conversaciones de base desbloqueables dependiendo de lo que hayas hecho. Pero el problema de todo éso es que es durable para gente que es dedicada y tiene las dudas correspondientes a la historia, pero si eres una persona normal, común y silvestre, te va a durar la primera vez, y en fácil. En una de ésas, si te dicen que jugando por segunda vez en normal vas a obtener a un mago negro (El único del juego) te la juegues 2 veces en normal (En ésa estoy yo ahora) pero por lo demás...
Total Final: El Fire Emblem es un excelente juego para amantes de la estrategia cuadriculada y para amantes de una historia poderosa. Pero tiene el problema de que tienes que haber jugado el juego pasado y de que tienes que ser veterano ya en ésto de los Fire Emblems, porque, lidiar entre tanta opción nueva, una dificultad desquisiada y una historia que es una continuación directa de otro juego, va a costar. Pero hey, no se asusten por lo de la historia: el primer Fire Emblem en llegar a América fue una pre-secuela del juego de Roy (En cuál nunca llegó) y quedaba con un final abierto enorme, por lo cual, ya tenemos antecedentes que una historia pega no importa los antecedentes anteriores. Pero, si aún así quedas con la duda, recuerda que la Wii toca también juegos de Cubo: 1 control, una memory y un Fire Emblem, Path of Radiance es suficiente. Por lo demás, si quieres introducir a alguien o introducirte, consíguete un el juego de cubo o el de GBA. Después juega éste. Es un gran juego, pero asusta a los novatos.
1 comentario:
revisa el proximamente de mi blog
SALUDOS!!!
Publicar un comentario