lunes, 31 de marzo de 2008

Mario & Luigi, Partners in Time

De momento creo que dejaré de echarle la culpa a todo el mundo con respecto a los juegos que juego, porque la explicación se vendría para largo. Aunque éste es cortito: Desde que leí que los bebés Mario eran la cosa más graciosa y tierna del mundo, quise jugar éste juego. Y lo logré cuando un amigo me dijo que corría perfestamente en un emulador de DS. Entonces, vamos lo que sigue a continuación:

Bienvenidos al nuevo Review de Videjuegos de Broken Butterfly:
Mario & Luigi, Partners in Time

Premisa: En el pasado muy pasado, una raza alienígena conocida cómo los Shroobs, los cuales son primordialmente hongos venenosos, deciden conquistar un nuevo mundo, debido a que el suyo está en ruinas. Por lo tanto, deciden conquistar Mushroom Kingdom. En el presente, el profesor Elvin E. Gadd (El mismo que inventó el Polgergust 3000 y a F.L.U.D.D.) presenta su máquina del tiempo en una conferencia de prensa en el castillo de Mushroom Kingdom, e incluso la misma princesa Peach decide probar la máquina. El único problema es que, cuando la máquina vuelve, vuelve toda destruida y con un Hongo Morado hostil adentro ¿Qué fue lo que pasó en el pasado? Cómo el castillo de repente es invadido por una gran cantidad de hoyos temporales debido a la alteración ocurrida en el pasado, Mario y Luigi viajarán (Casi por accidente) a averiguar qué es lo que ha pasado, encontrándose, de paso, con ellos mismos del pasado.

El primer Mario & Luigi se basaba en la idea de controlar 2 hermanos Mario al mismo tiempo con los botones A y B del GBA. Considerando que el DS ahora tiene 4 botones (A, B, X e Y) ¿Qué tal si controlamos ahora 4 hermanos Mario? Cómo no pueden crearle más hermanos inútiles a Mario (Aunque si hubiesen rescatado a Stanley no me habría quejado) , importamos a Bebé Mario y Bebé Luigi desde el pasado! (Aunque, en realidad, nosotros exportamos desde el presente...). Entonces, con ciertas limitaciones, puedes controlar a 4 Marios al mismo tiempo (Cada uno con un botón asignado), y vivendo una historia casi tan graciosa y delirante como la de Super Star Saga. Oh yeah!

Ah, sí, si sé que Mario y Luigi originalmente habían nacido en Brooklyn y blah blah blah... pero el final de Yoshi's Island fue el que arruinó toda mi infancia. Desde ése juego en adelante, Mario y Luigi han vivido desde siempre en Mushroom Kingdom, y cualquiera que tenga una teoría al contrario, la verdad es que da lo mismo...

Jugabilidad: Mario & Luigi es un RPG con énfasis en las plataformas. Aunque a veces pienso que es un plataformas con énfasis en el RPG... En Partners in Time, tienes 2 turnos, los cuales se deciden por la velocidad: 1 turno para Mario (Quién lleva a Bebé Mario) y un turno para Luigi (Quién lleva a Bebé Luigi). Si alguno de los Adultos es knoqueado, el Bebé lo va a retirar de la pelea y tomará su lugar (Afectando el correspondiente timing). Si un bebé es knoqueado, el que quede vivo (No importa si es Adulto o Bebé), lo llevará en brazos afectando el timing de nuevo. Para variar, tienes que hacer que los 4 Marios se queden vivos durante la pelea, porque así vas a poder utilizar los combos Adulto-Bebé y todos los Bros Item, ya que para algunos necesitas tener o a un Mario o a un Luigi vivo, y para otros necesitas tener a los 4. Sí, los Bros Point fueron reemplazados por Items que cumplen casi la misma función. Puede sonar fome al principio, pero Mario y Luigi ésta vez no tienen tanta variedad de ataques (Firehand y Thunderhand no aparecen en ésta versión del juego) y la mayoría de las interacciones es entre Adultos y Bebés y no tanto entre hermanos (Los Bebés nunca se separan, los adultos tampoco, pero sí los bebés se pueden separar de los adultos), así que, aunque extraño que suene, los Bros Items aportan variedad y velocidad a la pelea (Al final, los Bros Moves tomaban una eternidad debido a que siempre se usa la versión fácil. Aquí el timing es menos complicado, y por lo tanto, más rápido).

Sonará enredado después de leerlo, pero cómo buen juego de Mario, jugándolo ni te das cuenta cómo lo aprendes. Lo que sí hay que saber es que todos los enemigos tienen un timing el cual hace que uno pueda evitar casi completamente los ataques, por lo que el juego tiene mucho ensayo y error. Pero cuando encuentras el truco, el resultado es reconfortante.

Fuera de la pelea, la exploración ha sido reducida: Al contrario de SuperStar Saga, dónde tenías un mundo por dónde explorar, aquí han reducido el lugar al Castillo de Peach, el cual cumple la función para el que fue creado años atrás en el Mario 64: El lugar principal para acceder a otras áreas. Es malo, por que tienes demasiado sectorizada y menos libre la exploración, pero es bueno, porque nunca vas a perder el tiempo en un lugar dónde se supone que no tienes que estar. Así, los Tagoombas no te van a violar ésta vez.

Gráficos: Son una bonita combinación de sprites bien animados, bastante coloridos y de buen tamaño. Los diseños cumplen con su cometido y los lugares están bien diseñados. Nada del otro mundo, claro, pero los juegos de Mario se caracterizan por tener diseños funcionales. Las animaciones son geniales, y ambas parejas de hermanos Mario no pueden estar mejor caracterizados.

Sonido: Reciclan efectos de sonido cómo si nada, y la música muchas veces deja algo que desear por lo repetitiva. Es oreja y no molesta cuando no debe, pero no es un soundtrack que puedas escuchar por separado. Charles Martinet para variar se roba la película con las caracterizaciones de voz, aunque hay que admitir que prácticamente es el único que hace sonidos allí. Lo mejor de todo es que las voces de los Mario y los Marito están excelentemente bien elegidas para la situación, y no se me va a olvidar jamás cuando gritaron "AHHH!!" "Mamma mía...".

Historia: La historia de todos modos es un poco más oscura que SuperStar Saga, pero al mismo tiempo, el hecho de que los Bebés sean tan graciosos y tiernos todo junto, además de que manera de molestar a Luigi, ayudan que uno simplemente se coma la historia. Tiene un par de tuercas de vuelta al final, referencias a Yoshi's Island y, lo mejor de todo, Bebés y Luigi. No, de verdad, son lo mejor del cuento. Mario se aplica cómo el serio del cuarteto, Luigi se luce cómo el inútil, mientras que los Bebés están excelentemente bien manejados; Se escapan cuando pueden, jamás ponen atención a lo importante, usan su ternura a más no poder... son geniales personajes. Y de qué hablar de Bebé Bowser y Bebé Peach. Nunca la hagan llorar.

Duración: La historia principal es grande, pero después de terminarlo, no hay mucho más que realizar, más que juntar Habas para la tienda de Fawful (El cual vuelve CON IRA!), a cambio de Medallas. Además puedes subirle el nivel a los hermanos Mario. No hay mucho que hacer después de vencer al último Boss, pero es reconfortante lograrlo.

Total Final: Los RPGs de Mario son algo lineales y simples, pero ésa es la idea; Después de jugar éste juego, puedes saltarte a algún otro RPG japonés sin problemas. Pero, para variar, los RPGs de Mario tienen un sabor especial en la boca que no te lo puede dejar nadie. AlphaDream se luce con un juego que lejos de ser perfecto o de ser Mario Galaxy, se luce con una historia delirante y un modo de juego acorde con la historia. Textos precisos (Por si se quejan que en Paper Mario hay mucho que leer) y una historia excelentemente bien llevada. Juénguenlo. A menos que tengan dedos muy grandes...

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

vaya... anteayer comense este juego...
vaya, este blog si mola!...
recordando la contraseña dejare mas de un mensaje