sábado, 13 de octubre de 2007

WarioWare: Smooth Moves

Todo es culpa de Masahiro Sakurai y del hecho que haya posteado en la página de Smash Bros Dojo el Tema de Ashley. Cómo soy, tuve un súbito arrebato compulsivo de adquisición de juegos y utilizé mis ahorros (Que eran para el Super Smash Bros. Brawl, que ahora sale en febrero) en el WarioWare: Smooth Moves. Tengo que advertir que en realidad lo único que me falta en tema de desbloqueables es sacar 2 etapas del Elefante y el archivo de sonidos, y éso que me lo compré ayer. Estoy considerando seriamente en buscar la versión de Cubo, pero de momento concentrémonos en el juego en cuestión.

Saluden al primer review de videojuegos de Broken Butterfly; Empezaremos con la más reciente adquisición:

WarioWare: Smooth Moves


Premisa: WarioWare es el nombre de la compañía desarrolladora de videojuegos de Wario, dónde trabajan gran cantidad de personajes extraños, ésta con sede en la ciudad Diamante. La idea es hacer juegos rápidos, con gráficos extramadamente chantas y, por supuesto, hacer que Wario gane dinero. Un día, Wario estaba en su casa y un extraño ser le roba su comida. Persiguiéndolo, Wario llega al Templo de la Forma dónde encuentra el Bastón de la Forma (Form Baton). Después de escapar de una trampa digna de Indiana Jones, él, junto con la gente de ciudad Diamante, se disponen a averiguar de qué se trata el pedazo de piedra muy parecido a una Wiimote, descubriendo cerca de 20 formas en las que se pueden usar, y que uno irá descubriendo siguiendo las historias de los personajes.

Básicamente, el juego se trata de elegir un personaje y luego seguir una seguidilla de juegos hasta que pierdas. Tienes 4 vidas para gastar. Por lo general, cada personaje tiene su set de juegos personales, algunos variaciones de otros. Todos tienen al final una Etapa Jefe dónde si ganas consigues una vida. Después de ésa etapa, se aumenta el nivel de dificultad. El juego tiene 3 niveles de dificultad representados en colores, y pasados ésos 3, el juego lo único que hará será acelerarlos, cosa horrorosa si consideras que cada juego dura 5 segundos.

Ahora ¿Qué pretenden que haga en 5 segundos? Básicamente, algo. Los juegos tienen variadas maneras de jugarse: Hay juegos dónde tienes que apuntar, otros que saltar y otros hacer posiciones tan variadas cómo la que se te ocurra. (Alguien quiere probar un duelo de vaqueros?). A pesar de que te dicen la posición que debe adoptar el Bastón de la Forma (Los cuales tienen nombres graciosos cómo "Control Remoto" o "El Artista del Pincel") y luego te dicen en una frase en inglés lo que debes hacer (Son instrucciones tipo "Hazlo escribir" o "Tira") tienes que darte cuenta en 5 segundos lo que debes hacer. Los juegos no son la más cabezona del mundo, pero son sólo 5 segundos señores!

Jugabilidad:
Yap, tenemos minijuegos que salen dependiendo del personaje que elijas, con una brevísima explicación de que hay que hacer y algunos desbloqueables que se pueden sacar en una mañana. El único problema que le encuentro a la jugabilidad, es que si no sabes inglés y no tienes una imaginación tan loca cómo la de los japoneses que hicieron éste juego las vas a ver verdes hasta que caches. Otra cosa, es que, cómo es dificil cachar que hay que hacer al principio, hay veces que tienes que apuntar a la pantalla, sino, olvídalo, y es muy dificil notar cuando sí y cuando no. Lo otro es que éste juego, para que sea entretenido, estás obligado a jugarlo de pie, porque, o sino, pierde toda la gracia. Por lo demás debe ser la más grande lección, junto con Wii Sports y Wii Play, de lo que la Wii es capaz. De hecho, yo creo que es mejor que los otros 2 juegos mencionados, excepto por un pequeño detalle: Los gráficos. Pero la jugabilidad, la hiriabilidad y por sobre todo, la entretención, están completamente asegurados.

Gráficos: Tengo un amigo que no juega juegos si los gráficos le molestan. Aunque admite que es una mala costumbre, lo voy a obligar a jugar el juego, porque, aunque se lo paso con Paper Mario, con éste juego, nica. Los gráficos en éste juego, están hechos para que se vean raros, chantas y algo mal hechos. Pero es el estilo. Los gráficos son 3D Mal texturizados (Pobre Nell), o pintados con crayones, o imitaciones de papel de arroz, o lo que se venga a la mente. Todos los juegos tienen su propio estilo gráfico, que puede afectar la jugabilidad ya que siempre te vas a estar sorprendiendo con las cosas extrañas que te salgan, pero, es el estilo de WarioWare. Es en lo único que realmente falla para poder ofrecer una buena inserción de nuevos jugadores a la Wii, pero, por lo demás, el estilo variado e hilarante de los gráficos, además de los gráficos oficiales, hechos cómo de caricatura flash son las cosas más variadas y geniales que he visto.

Sonido: Por lástima, el punto bajo de WarioWare. Las canciones son buenas, pero no tan notables cómo el resto del juego, lo mismo con las voces. Aunque debo admitir que la voz de Ashley está mejor en el juego que en su canción de Smash Brawl. Osea, son buenas, pero el simple hecho de que hay canciones un tanto fuera de lugar, junto con juegos que tienen su propio soundtrack las hace ver también medio fuera de lugar. Es algo difícil de explicar. Digamos que, entre tanto punto alto, el sonido no destaca tanto. Lo que sí, el impresionante uso del parlante del wiimote, al cual le llegan a salir várices. Todo juego que pueda hacer uso del parlantito, simplemente lo hace. Con la velocidad que tienen ésos juegos, pueden haber simplemente olvidado usarlo y uno no lo notaría, pero éso de que cuando uno contesta el teléfono, salga una frase del wiimote (Mi favorita: "Por favor ayúdame!") le da un gran valor agregado al juego, por lo menos para los detallistas.

Durabilidad: La cosa es algo nivelada. Si quieres el primer player, el juego te dura el fin de semana. Pero si lo consideras party game, el juego te dura eternamente. O hasta que se aburran tus amigos, lo primero que pase. Pero lo dudo. Ya casi tengo un año con el Wii Sports y siempre lo jugamos aunque sea un poco, por lo que WarioWare será parte de ésa listita de juegos que uno deja arrumbados hasta que llega la gente. Mi problema será hacerlos jugar de pie, porque, aunque yo soy de la gente que hasta intenta imitar a Pedro Picapiedra mientras juego el Bowling en el Wii Sports, mis amigos prefieren sentarse y encontrar la manera chanta, por lo que el WarioWare tiene un pequeño riesgo de sufrir un pequeño abandono. Pero aún tengo esperanzas, recordando que también somos capaces de jugar el único juego de Wii Play para 2, Los Tanquesitos, de a 4. Todo depende de que tan capaces de hacer el ridículo sean tus amigos, el resto, asegurado.

Total Final: El juego para un player dura poco, pero es la locura. 5 segundos, 4 vidas y un tipo gordo y antipático corriendo para salvar su vida, con una estética de serie de animación con muchos personajes, cada uno de ellos con presentación y tema representativo, además de muchos personajes bizarros, juegos bizarros y todo bizarro. WarioWare tiene su extraño encanto, pero tienes que tener la mente abierta y muchos amigos Frikis de Videojuegos Bizarros. No confundir con otakus, por favor, que mis amigos de la Universidad son Geeks o Frikis pero nunca otakus.

Si pueden, juéguenlo. Es posible que se frustren un poco, pero de que van a pasarla bien, la van a pasar.

3 comentarios:

mister x dijo...

oye que se ve weno el jueguito he...

ojala lo pueda pillar en el bio jojojo

salud_os!

GinnyN dijo...

Si logras desbloquear la Wii y que te dure más de un 1 mes, me avisas _ _!

Así, en una de ésas, lo encuentras en el Bío :P

oss!

Unknown dijo...

hola, como llege aca?
buscando por algo de warioware
supongo...

en mi opinion, ese juego es una obra maestra....
el hecho de su grafica "chanta"
es lo q lo hace especial...
si, hay q saber ingles... o ser abierto de mente ""imaginacion""
bizarra xP

bueno, buen ... analisis...
por mi parte juego el de GBA el de GBA con mov. y el en DS...

Mi sueño es jugar el de Wii...
bueno, chao

seba, talca, chile