lunes, 13 de octubre de 2008

Los Periodistas y los Fanáticos de la Tecnología saltaron el Tiburón

Primero vamos a explicar que significa "Saltar el Tiburón" o Jumping the Shark: Es un término gringo el cual habla cuando "algo", cómo una serie o un comic pasa de ser decente a definitivamente patético. Es cuando agregaron a Norm en los Padrinos Mágicos (Opinión personal), algunos dicen que fue cuando agregaron a Gazoo en los Picapiedras (A mí me gustaba Gazoo), cuando cambiaron el estilo de dibujo en el Laboratorio de Dexter o la última temporada de los Pitufos (La del viaje en el tiempo ^^!). El Salto es el instante cuando uno puede decir "Bien" - salto - "horrible". Definir el salto es difícil, saber si ya saltaron, no es tan difícil.

7 días es un programa de Chilevisión el cual es bastante bueno por el simple hecho que cumple con su trabajo, el cual cumplían los guatones de Tolerancia Cero hasta que se les ocurrió la brillante idea de mandarse a cambiar a las 10 de la noche: Entretener a mis viejos durante las mañanas del domingo. En ése programa pasaron un "reportaje" (Reportaje entre comillas porque en realidad no reporteó mucho...) acerca de lo rápido de lo que avanza la tecnología.

El "Reportaje" fue un *face palm* continuo desde que empezó a dar ejemplos de su tesis. Si mi memoria no me falla, cito, textual:

"Pero un año le duró la fiesta a la Nintendo Wii, porque apareció la X-Box 360".

Perdón?

"Pero un año le duró la fiesta a la Nintendo Wii, porque apareció la X-Box 360".

Disculpen, en que tenía que ponerlo de nuevo porque tenía que estar claro que había dicho tal barbaridad.

Todo el que me conoce sabe que soy fan de Nintendo. Y mis amigos saben que solamente me falta el Wii Zapper para completar el Wii Hardware. Pero de que alguien diga que la X-Box 360 (O la Playstation 3, que no apareció en ninguna parte del reportaje nombrada, extrañamente) no me molesta. Malditos Hardcore Gamers. Lo que me extraña, es la pequeña "confusión" de fechas. Cualquier gamer que se precie, por mucho que le guste la consola que sea, te puede decir que la X360 partió 1 año antes que la Wii o la PS3. No al revés.

Cito de la Wikipedia:
Wii: "El 9 de diciembre de 2006, Wii había terminado de lanzarse en los cuatro mercados clave."
X-Box 360: "Desde el lanzamiento en 2005, existen cuatro modelos de los cuales tres están a la venta"

Lo encontré, en la Wiki. Pueden corroborarlo buscando en cualquier página que se precie. Y por mucho que diga un Gamer que los de la prensa no-especializada cometen errores, ¡es una maldita fecha! ¿Qué le costaba al tipo Googlear?

Sí, le estoy poniendo mucho. Pero si ésto es una demostración de la capacidad de investigación de un periodista, no sé cómo les dejamos a los tipos explicarnos Guerras en Irak, Problemas en Haití, Crisis Financieras Mundiales o lo que dijo Ricardo Lagos en el Sur. ¡No es capaz de buscar en internet una maldita fecha! No estoy hablando de un diario regional ¡Estoy hablando de un canal de televisión con señal nacional! Si ya sé que es Chilevisión, pero éstos tipos se quieren perfilar cómo un canal de investigación periodística. Con ésta clase de periodistas dios les libre.

Ya con el error de fechas se había caído feo, pero cuando empezó a hablar de lo rápido que avanza la tecnología, mis viejos se empezaron a enojar conmigo. Estaba harta del tipo. Sí, de nuevo le estoy poniendo mucho, pero es que de paso demostraba que 1- No había investigado nada y 2- Que los fanáticos de la tecnología habían saltado el tiburón tb.

Podría usar a la Wii de nuevo, pero, teniendo en cuenta mi status de fan de Nintendo, me quitaría credibilidad. ¿Qué tal hablar del mismo ejemplo que el tipo dió? ¿Cuál ustedes se preguntan? ¡El Teléfono!

El Teléfono fue su ejemplo extremo. Empezó con la historia de éste (Saltándose el hecho de que el teléfono fue un cambio radical del telegrama. Bueno, uno no asocia telegramas con teléfonos, así que se lo salto), diciendo que los que seguían no eran nada más que una mejora de lo anterior hasta que apareció el Celular (Nostalgia: Mi viejo tenía uno de ésos ladrillos. Y no estoy hablando del Nokia viejo, de verdad, unos ladrillos). Y de allí se fueron en mejora tras mejora (Agregando cosas) hasta que apareció el Iphone hace unos meses revolucionando el mercado.

Lo primero que me parece sorprendente que es que antes del Celular los cambios sean inocuos, simplemente una mejor versión de lo mismo, mientras que desde el Celular al IPhone todas sean "radicales". Osea, el IPhone no es un mejor celular, el IPhone es un IPhone (Léase con tono despectivo). Miren, yo sé que Apple le agrega Valor a sus productos, tener un IPhone es genial. Pero, el IPhone es un Celular. De hecho, es un Smartphone. No tengo idea cuál fue el primer SmartPhone, pero si de cambios de Celular de trata, el primer SmartPhone lo marca y el IPhone, por muy cool y genial y bakán que sea, es uno más. (No, no nombró al primer SmartPhone). Y peor aún, yo diría que los SmartPhone son inocuos también, porque el Celular se está Comiendo a los Teléfonos Locales (Que ven su salvación en la telefonía IP) pero los SmartPhones no se están comiendo a los Celulares.

(¿Quieren saber un secreto? La verdad es que los SmartPhones no pertenecen a la línea de los Celulares. En realidad los SmartPhones son una continuación de las Palms, y se están comiendo a los Laptops).

Lo gracioso, es que los Fanáticos de la Tecnología ven cualquier "avance" cómo algo radical. Le puedes agregar 2 pixeles a la pantalla y ellos van a salir diciendo que ésa cosa dejó obsoleta al anterior. Pero a éstos tipos se les olvida que algo queda obsoleto cuando ya no se ocupa, no cuando apareció algo mejor. Mi teléfono celular, el cual lo ocupo exclusivamente para llamar, no ha quedado obsoleto porque salió el IPhone, mientras que los teléfonos locales se están quedando obsoletos (Es un proceso) gracias a la salida del Celular. Es una gran diferencia.

No es la tecnología en sí misma que deja obsoleto a algo, es la gente que lo consume el que decide dejar obsoleta las cosas. Pero las cosas no siempre quedan obsoletas le agregas algo que la hace diferente, sino que también cuando haces algo mejor que lo anterior, dónde se puede ver la diferencia.

¡Y éste es otro ejemplo sacado del mismo "reportaje" ! (Que en realidad debería ser un blurp con imágenes, pero bueno) La Tele. Al tipo se le ocurrió la brillante idea de empezar con directamente con explicar cómo el "Plasma" ha dejado obsoleta a las Teles convencionales. Pero después el "Plasma" quedó obsoleta gracias a las teles con "LCD"!

¿Osea que sí había diferencia entre ésas dos cosas?

Por favor, busquen a su ñoño más cercano y pregunten por la diferencia entre un Plasma y un LCD. Hay un 60% de probabilidades de que el tipo no tenga idea. Pero todo el mundo puede contarte la diferencia entre el verdadero cambio tecnológico en la Televisión que dejó obsoleto al anterior: El Color.

Todo el mundo puede notar la diferencia entre una tele en blanco y negro y una a color. Y mucha gente, casi toda, te puede decir la diferencia entre una plasma/lcd con una tele convencional. Pero la diferencia que hay de una tele en blanco y negro a una a color es mucho, pero mucho más grande y contundente que el cambio de una tele a color que de una Plasma/LCD. Es tanto así que, tanto tiempo que las Plasmas/LCD que llevan en el mercado y aún es raro encontrar gente con una Plasma/LCD. No me digan que es el precio. Si el cambio entre un Plasma/LCD realmente valiera lo que vale un Plasma/LCD la gente la habría comprado de todas formas. Es cómo la Wii. Cualquiera que supiera que es lo que tiene adentro te diría que la Wii está sobrevaluada y que la "tecnología" adentro vale mucho menos de lo que cobra. Pero la cosa está agotada en USA. Éso es porque la gente entiende que la Wii viene con un Valor agregado que vale lo que estás pagando por ella, no así las pantallas planas.

Pero dejar obsoleto algo no viene solamente con la materia de LH del Valor Agregado. También viene gracias a un modelo económico.

Ya lléndome más allá del "reportaje" (Más bien "Vergüenza-para-el-colegio-de-periodistas-si-es-que-existe") les puedo contar que hay algo que está dejando obsoleto a Windows. ¿Las Macs? oh, no, por favor... bueno, en parte, pero yo iba a hablar de otro factor importante. Estoy segura que más de la mitad de los que están en el Planet de Alumnos de Info lo tienen instalado en sus tarros. ¿Listos? ¡El gran secreto del Duoc!: Linux.

Linux está dejando obsoleto a Windows desde otro eje que Apple está atacando a Windows. Y no es porque Linux sea un mejor sistema operativo (Todo adjetivo cualitativo es discutible en la vida) sino que su modelo económico nos da algo que el modelo de Microsoft no tiene: La posibilidad de elegir.

Uno no elije si es que quiere Windows, el modelo Económico de Microsoft se basa en imponerte el sistema operativo al tenerlo instalado en todas partes. Excepto en las Macs. Pero Linux, fuera de ser gratuito, te da la posibilidad de elegir entre un montón de distros y una cantidad de alternativas que usar Windows te parece que estuvieses en una jaula. Además, Linux es un sistema operativo de ñoños hecho para ñoños por ñoños. En otras palabras, entiende el trabajo de su público objetivo y lo cumple. Si uno quiere un sistema operativo que además se vea bonito, le instalas Veryl a una distro. Si quieres un sistema operativo que funcione en un tarro del año de la pera ¡Lo encuentras! De hecho, creo que hay una distro chilena que la hicieron para funcionar con los tarros del proyecto Enlaces. Además existe Ubuntu, una de las primeras distribuciones casi para no-ñoños. Cómo es de código abierto, y tienes el conocimiento, puedes hacer lo que se te de la gana y por lo mismo que hay tanta variedad.

Pero Microsoft, por el otro lado, te impone '98, te impone XP y te impone Vista. Funcionó durante los '90, pero ahora los que saben se dan cuenta que tienen la posibilidad de elegir, y toman la opción de activamente negar a Microsoft. Y sucede en todas las partes dónde Microsoft entra a competir en igualdad de condiciones. Lo peor de todo, para Microsoft, es que tiene tanta plata que intentan solucionar el síntoma con la plata, pero no la enfermedad. Y cómo tienen tanta plata para tapar hoyos, que no se van a dar cuenta hasta que sea muy tarde.

Lo mismo pasa con los fanáticos de la tecnología. Están tan asombrados y perplejos porque le agregaron un nuevo número múltiplo de 2 a la resolución de las imágenes que pasan de largo cualquier cosa que no siga la regla. Y en el instante que se den cuenta, no sólo se habrá acabado el mundo, sino que el aparato que acabaron de comprar va a estar obsoleto no porque salió uno mejor hace 2 minutos, sino porque trabaja con los valores antiguos pero mejorados, en el instante que la persona promedio, la gran cantidad de la gente, no va a notar la diferencia entre éste y el anterior.

Cuando los Fanáticos de la Tecnología saltan el Tiburón, es porque está pasando algo drástico con los valores de la tecnología. Los Periodistas, en cambio, han saltado el tiburón tantas veces que uno se pregunta porque aún existen.

Les contaré otro secreto: ¿Quieren saber quienes están dejando obsoletos a los periodistas? Los Blogs de Noticias ^^!

2 comentarios:

RNT dijo...

ahaha... excelente post!

Algunos alcances:

s/Veryl/Beryl/

La distribución de Linux para funcionar en los equipos antiguos de Enlace se llama "EduLinux", y nació en la UFRO.

Si quieres simplicidad... está ubuntu... y "Linux Mint" si es que quieres algo más lindo aún.

De todas maneras, lo único que demuestró ese reportaje, es que el editor de Chilevisión no entiende ni una pizca de tecnologia. :P
(O quien hizo el reportaje no era ni alumno en práctica! xD )

Saludos!

Hellshaman dijo...

wen post... se nota que te gusta el tema...

OYE!! me consegui el número 2, se lo robé al Tec de su casa jijijiji

pero no le cuentes.

SALUDOS!!!