domingo, 2 de diciembre de 2007

Super Mario Galaxy

Siempre empiezo ésto hechándole la culpa a alguien ¿Cierto? Pues bien, la culpa la tiene Matt Cassamina (El Editor de IGN Wii) por acordarme después de la feria que aún hay Mario. Y gracias a dios que me acordó.

Bienvenidos al Review de Video Juegos de Broken Butterfly:

Super Mario Galaxy

Premisa: Es el Festival de las Estrellas, el cual ocurre cada 100 años en Mushroom Kingdom. Allí, Mario recibe una carta de la princesa, en el cual, ella le va a dar "algo". Camino al Castillo, el Festival es asediado por los Barcos Voladores de Bowser (Con Canción Épica del Mario 3 y todo) y literalmente saca de la tierra el castillo para llevárselo a alguna parte del universo. Obviamente, Mario sale detrás de él, pero a pleno camino, es detenido por un Magikoopa (Que yo creía que era Kamek, pero no fue. Creamos que era él de todos modos :P) y lo lanza al vacío. Allí, Mario despierta en un pequeño asteroide, dónde conoce a Rosalina (Rossetta en Japón) dónde ella le explica que ella le puede ayudar a salvar a su ser querido, pero que él le tiene que ayudar a juntar sus Power Stars. Y así, junto con la ayuda del Luma que Peach le iba a dar en un principio, empieza una nueva aventura

Básicamente, Mario va en etapa en etapa, las cuales tienen eventos especiales, las cuales sirven para poder juntar las estrellas de las etapas. Gracias a dios, presindieron de las odiosas monedas azules de Sunshine, pero, cómo cada etapa es una "Galaxia" existen los Cometas los cuales afectan las condiciones normales de las Galaxias. Algunas Galaxias están formadas de muchos pequeños planetas y otras son un gran planeta que explorar, a lo Mario 64. El Planetarium funciona cómo el Castillo de Peach o Delfino Plaza, pero, al contrario de éste último, no te pierdes intentando llegar a una etapa escondida. De hecho, todo está increíblemente bien señalizado.

Jugabilidad: Un Mario con jugabilidad mediocre es una copia barata. O en última instancia, algo que Miyamoto no aprobó.

La jugabilidad es impresionante. Vuelven los saltos clásicos (El Salto Largo y el Salto hacia Atrás), y, aunque se eliminan los golpes, el Giro Estelar reemplaza todo lo anterior. Además, el puntero está hecho de una manera asombrosa, y la utilidad de mover el control es brillante. Realmente lanzas bolas de fuego o caparazones de Koopa. Lo único malo aquí, es que la cámara no es horroroza, pero no te permite adecuarla todo el tiempo. Osea, la cámara encontró el peor lugar para ponerse y no la puedes mover de allí. Además, el Boing Mario es un karma, aunque estoy segura que está hecho así.

Además, es cierto, el juego se puede terminar en 3 días o menos. Pero sacar las 120 Estrellas (Con su correspondiente segunda vuelta con ciertos cambios para hacerla más difícil) es otra historia. Mi ratio diario de estrellas al principio llegaban a las 15 por día, y bajó dramáticamente a 5 después de terminar el juego, con algunas estrellas que tuve que abandonar y continuarla más tarde para poder sacarme la frustración.

Pero el detalle que más me gustó, fue la inclusión de ciertos personajillos llamados Toad Brigade y Luigi los cuales te ayudan a sentirte al menos no solo buscando las cosas, pero entiendes porqué a la princesa llegan y se la raptan. De todos modos, sus intromiciones, aunque en cierta manera inútiles, te ayudan a darte cuenta que no estás solo, y que además, al menos no estás haciendo las cosas solo, junto con los Lumas y a la misma Rosalina. Además, el puro hecho de que Bowser sea el jefe final después de tanto tiempo desde el Mario Sunshine y que no esté controlado o algo, por lo menos para mí, que no he jugado juegos de DS, me es un alivio y una alegría. Y la batalla final tiene música épica y todo.

Y lo mejor, por lo menos para mi hermana, es que ¡Está en Español! ¡En serio! Y no es Coño, es Español Neutral! De hecho, los Lumas en español se llaman Destellos y Mushroom Kingdom es El Reino Champiñón. Yo no me dí cuenta porque al parecer, entre tanta página en inglés y en español que visito, hago el cambio de idiomas casi automáticamente, pero mi hermana me lo hizo notar. HURRA! Ya no son sólo los Manuales. Me pregunto cómo le harán con los Fire Emblem.

Gráficos: Son los mejores que hay en la Wii. Definitivo. Mario se siente cómo que en cierto momento lo puedas tocar y abrazar, lo mismo con los lumas. Lo que sí, algunos se pueden quejar que ciertas cosas parecen más texturas que otras, pero el uso de luces, el uso de las mismas texturas y del hecho que todos parezcan peluchitos en vez de polígonos por dios que se agradece. Son los mejores gráficos de la Wii, lejos. En una de ésas, por mi parte, Super Paper Mario le podría hechar la pelea, pero voy a esperar al Paper Mario para Wii, a ver cómo le hacen para mejorar el mundo. De todos modos, el juego es hermoso

Sonido: Y se escucha mucho mejor. La música es orquestada, y debe ser el mejor soundtrack de videojuegos que he escuchado. En serio. En una de ésas la del Smash le va a pegar mil patadas, pero la verdad lo dudo. Vean ésto, y lloren.




Por los efectos de sonido, son el clásico Mario. Y se agradece. Lo único malo es que no hablan los diálogos, sólo dicen algo, muchas veces impronunciable, al principio, pero al menos las Minas hablan bastante claro.

Durabilidad: Una dificultad con una curva asendente + poderes especiales que se pueden activar moviendo el control + Mario + Luigi == Toda una vida. Estoy segura que con empeño lo terminaré, pero el juego va a durar de aquí a un par de meses, al menos. Prepánse, porque cuando tenga mi Wii conectada a internet, voy a spamear con la Foto de la Estrella Nro 121 a todos los que tenga conectados.

Total Final: Es posible que la sumatoria matemática semi-cuadrada te diga que es un excelente juego, pero el puro hecho de vencer a Bowser y que puedas ver los créditos con la sensación de que jugaste el juego más épico de la historia, es lo que hace a Super Mario Galaxy el mejor juego que he jugado en mi vida. En serio, la cámara la odio, pero nunca, nunca al terminar un juego me había sentido igual. Es, cómo pleno. El siguiente juego que se sienta igual me avisan. Ojalá sea el siguiente Mario. Osea, el juego de Mario para la siguiente generación de consolas. De momento, Galaxy es épico.

En serio, el juego se resume en 1 sola palabra: Épico. No debí dar más comentarios.

No hay comentarios: