viernes, 21 de noviembre de 2008

Lo Inesperado y lo Lógico

Éste día me he puesto a pensar sobre una pequeña teoría que tengo sobre el humor. El humor es una pequeña ciencia que es muy difícil de dominar. No lo puedes forzar, ni tampoco lo puedes dejar libre. Cómo todas las cosas, el humor, o al menos un tipo de humor, funciona con una mezcla de 2 cosas que al parecer son totalmente opuestas pero que se pueden encontrar juntas cuando hay algo que es casi universalmente gracioso.

Funciona con una precisa mezcla entre lo Inesperado y lo lógico. Cuando algo es lógico e inesperado a la vez, por lo general funciona. Cuando tú sabes que es lo que va a pasar sabes cómo prepararte para el acontecimiento. Éso no funciona, porque la risa y la sonrisa es un efecto involuntario. Pero al mismo tiempo tiene que ser consistente, porque si algo es solamente inesperado, pasa a ser raro y estúpido más que gracioso. Los niveles de sorportar cosas inesperadas simplemente por el hecho de ser inesperadas pasa más por las personas, pero debe haber un nivel de consistencia. Si va a haber una excepción, debe ser explicada, pero debe ser lógico que el personaje es capaz de hacer éso.

A pesar de que adoro a su contraparte latinoamericana, en mi vida pensé que me reiría con Big Bird de Sesame Street. Él es un personaje tierno, introductorio. Un personaje que ayuda a los niños a mantener la atención. (¿Quién le puede quitar la vista a un pájaro amarillo de 2 metros de altura?). Pero mientras veía Muppets - A Celebration of 30 years en YouTube, la sección de Sesame Street me mostró que éso era posible.

El Sketch empieza en el minuto 4 segundo 44. La primera parte del especial, porque ésta es la 3, la pueden encontrar aquí.






Cómo notan, es inesperado (O al menos para mí lo fue). Y, al mismo tiempo, es lógico (Está enseñando algo útil a niños, por dios :P). En otras palabras, estás consciente que Big Bird es capaz de hacerlo (Es lógico), pero al mismo tiempo no lo esperabas (Es inesperado). ¿Ven a lo que quiero llegar?

El Conde Contar es otro ejemplo de lo mismo (Disculpen que utilice solamente ejemplos sacados de Jim Henson y/o Sesame Street, pero me cayó la teja viendo videos al respecto, así que...). Todo el mundo sabe, a grandes rasgos, cómo funciona, más o menos, la mente del Conde: Es un títere bastante amable y amigable pero al mismo tiempo con una obsesión con las cosas oscuras, bichos rancios en el armario y contar cosas. Él es mostrado cómo el clásico vampiro (Por lo que a nadie le llama la atención cómo se viste o cómo actúa ni dónde vive) y todo el mundo sabe que tiene la manía de contar las cosas que se le paran en frente. Contar lo que sea. Al mismo tiempo, sus manerismos exagerados y su cierta teatrealidad para anunciar las cosas son lógicos, pero al mismo tiempo inesperados.

Los primeros sketches en Sesame Street del Conde se dedicaban más bien a perfilar al personaje. Un personaje maniático con manerismos exagerados siempre es gracioso a la primera, pero después de un tiempo tú sabes cómo actúa. Entonces, si los efectos especiales cuando anunciaba el resultado de su conteo eran graciosos al principio, después no lo son más, porque tú sabes que van a haber efectos especiales al final del conteo.

Pero una vez que tienes perfilado al personaje, puedes divertirte con él. Y aquí empieza la parte divertida.

Sketch a analizar número 1: El Conde contrata a Enrique para que le conteste el teléfono.





0:00 - Presentan el lugar dónde el acto va a ser realizado. El Castillo del Conde. Ésta entrada la usaban harto al principio, por lo que alcancé a leer.
0:11 - Entran los protagonistas. Uno sabe que el Conde va a estar por default (Es su castillo!), pero también entra Enrique
0:19 - Enrique inmediatamente introduce la idea del Sketch: Fue "Contratado" por el Conde para hacer algo en particular. El Conde explica que quiere que Enrique conteste el teléfono por él, para no ser molestado mientras busca cosas que contar. Enrique encuentra que es simple, pero el Conde le advierte que no va a ser tan fácil (Ojo con ésta parte de la introducción). Enrique tira una talla mala (Por Default, Enrique DEBE tirar una talla mala si es que se da la oportunidad. En ningún momento es para hacer reir, es simplemente mantener la lógica del personaje)

Terminada la introducción, comienza lo bueno

0:46 - Primer Ring. Al Conde se le aparece la oportunidad y empieza "¡Un, Un ring!". Enrique decide realizar su trabajo, pero el Conde no le deja (WTF?!) porque ¡Está contando los rings!
1:00 - Pasado el tercer Ring, Enrique intenta engañar al Conde dando la vuelta a la mesa. El Conde desesperado corre detrás de él.
1:07 - Quinto Ring. Enrique por fin contesta el teléfono. Pero el que llamaba colgó. El Conde le dijo que es obvio, demoró mucho en contestar. Enrique le replica que él no le dejaba, entonces el Conde contraataca "Te dije que no iba a ser fácil".
1:30 - Comienza de nuevo una situación muy parecida a la primera. La cámara se aleja. Se puede concluir que van a estar al menos toda la tarde en la misma.

No sé ustedes pero yo encuentro éste sketch graciosísimo. Fuera que te enseña a contar hasta "5 gloriosos rings! A ha ha ha ha ha *BRRRROOOMMMMM*", trabaja perfectamente con el "Inesperado a la vez lógico". Nótenlo. Uno no se espera que alguien, aunque sea el Conde Contar, cuando contrata a alguien para hacer un trabajo, se meta en medio para evitar que haga su trabajo. Pero a la vez uno sabe que cuando el Conde comienza a contar algo nadie lo va a parar en contar ése algo. Entonces uno puede deducir que el Conde está loco o que el Conde en realidad es bastante más inteligente de lo que uno pensaría y sabe que él jamás va a contestar el teléfono porque se va a poner a contar los rings y contrata a Enrique para que lo haga por él. El Conde a la vez es muy orgulloso para admitir lo primero y lo disfraza cómo "Distracción" al explicarselo a Enrique. Aunque admito que la segunda versión de la deducción es algo tirada de los pelos, coincide con el personaje. El Conde bajo ningún pretexto es estúpido, él es maniático. Cómo no es estúpido, se conoce a sí mismo. Pero cómo es maniático al extremo de estar loco, sabe que hay cosas que no puede remediar. (¿Han notado que por lo general los locos son muy inteligentes a la vez?).

El Conde a la vez es una máquina muppet de *Facepalms*. Y, al mismo tiempo, una máquina de sorprenderte con lo obvio pero que no te esperabas. En otras palabras, sabes qué eventualmente va a pasar, pero no sabes cuando.

Sketch a Analizar número 2: Sesame Street Flash News: La Rana René va a entrevistar a los 3 cerditos, y el Conde lo arruina





0:00 - Un Narrador introduce la sección y René introduce la idea. Al momento de decir 3 Cerditos, el Conde se aparece, anunciando que él hará lo mejor que sabe hacer.
0:43 - Un Knock, cuenta el Conde. La idea no es hacer reír, la idea es anunciar lo inevitable
0:50 - 2 knocks. Además de hacer un chiste de repetición, presenta la posición de René ante la situación. A la rana favorita de todos le carcomen la paciencia.
0:56 - Sale un cerdito, y mientras René intenta hacer su pega, la manía del Conde puede más y anuncia el primer cerdito. René es incapaz de ignorar al conde, mientras que los cerditos se preguntan qué onda.
1:20 - Sale el tercer cerdito y el Conde anuncia el total de su conteo. En un movimiento del destino, mientras el Conde celebra con su risa atrae tormentas el final de su conteo, los cerditos deciden cerrar la puerta, porque se va a poner a llover.

Cómo notan al momento, las cosas son inesperadas pero lógicas a la vez. René jamás llegó a explicar bien qué era lo que intentaba hacer, y la manía del Conde nuevamente se llevó lo mejor de él. Los cerditos actuaron normalmente y al notar que iba a llover (No conocen al conde y por lo tanto, no tienen idea de sus efectos especiales cuando cuenta) cerraron la puerta.

Pero lo más importante de ésta parte del Sketch, el cuál es medianamente divertido, es que simplemente te empieza a anunciar lo inevitable. René intentó entrevistas a un grupo de personajes de cuentos de hadas. Entonces ¿Qué seguiría?.

1:36 - René intenta ser irónico y explicarle de ésa manera al Conde que está molestando. El Conde explica que él es callado cómo nadie y que no hablará, a menos que encuentre algo que contar. A los 2 segundos después, encuentra algo más que contar. El público comienza a tener miedo.
2:03 - René no muy convencido toca la siguiente puerta. El Conde salta ¡Un, un knock!, por lo que René le explica casi eufórico que están intentando hacer un programa de televisión aquí. Allí recién el Conde nota la cámara. Y la cuenta. El público teme lo peor.
2:15 - Abre un ENANO la puerta. René introduce el motivo de su visita y el Conde cuenta a una pequeña persona. Allí René nota que ha llegado lo peor. Pregunta si es la casa de los 7 enanos y el enanito tiene la brillante idea de responder afirmativamente. Los peores miedos del público se hacen realidad
2:27 - Mientras que René se lamenta, al Conde le da una especie de orgasmo (No sé explicarlo de otra manera, de verdad!) y entra en la casa de manera eufórica a empezar a contar enanos. Se cierra la puerta, se oye destrucción y horror a su paso, mientras René empieza a murmurar explicaciones, para terminar con el Conde, después de haber hecho pasar a los enanos el horror de sus vidas, anunciando el gran total.

Noten cómo te van anunciando qué va a pasar sin decírtelo. Si uno es lo suficientemente simple, se va a tragar todo lo que está pasando (De verdad está bien orquestada), para terminar en el gran final cuando te encuentras a los enanos y el Conde actua de acuerdo a las expectativas. Sabes que va a pasar, pero no sabes cuándo. Y, lo peor, la reacción supera todas las expectativas iniciales (Uno por lo general espera una repetición de lo anterior) y se transforma en la situación más caótica presentada durante el sketch. Mientras uno está diciendo "Noooooo" el Conde te responde con un "Síiiiiiii" y te produce una reacción inesperada, por lo general una risa.

Si se fijan, el Conde de verdad es inesperado y al mismo tiempo es lógico. Todo con respecto al Conde está alrededor de contar. Lo que sea. Cómo la vez que se paró a mirar al cielo y toda la gente paraba a ver qué era la que estaba contando. Luego el Conde explica que estaba contando gente que se paraba para ver qué era lo que estaba contando. Inesperado y lógico.

Casi todo el humor de los Muppets revuelve alrededor de la misma idea. Por ejemplo, de A Muppets Family Christmas, el Pavo que no quería ser cocinado por el cocinero Suizo. Comienza inmediatamente a 0:00.





El Cocinero habla lengua ininteligible, si es que es una lengua, pero uno sabe perfectamente qué es lo que está pensando. Y cómo Big Bird había llegado hace cómo 3 partes en YouTube atrás, uno ya semi-sabía que sucedería. Pero uno no se lo espera, en serio! Oh, y si siguen viendo, notarán la gran burla a las expresiones que es el conductor del tiempo.

En los Muppets al mismo tiempo se dan el tiempo de explicarte la historia. A Muppets Family Christmas es acerca cómo una gran familia se reúne a pasar las fiestas de navidad y hay instantes en que te avisan, cambiando el modo, cuando la parte va a ser graciosa y cuando no. Los personajes tienen humanidad, por lo que éso los hace más graciosos al momento de que ellos sean graciosos. Si los personajes no tienen trasfondo es muy difícil conocerlos y por lo mismo uno no sabe cuando están pensando fuera de las normas (Think outside the box ^^!).

Es lógico, pero a la vez no te lo esperabas. Los personajes son humanos, los conoces, pero al mismo tiempo no te esperas cómo ellos van a reaccionar.

A 0:17 segundos, Fozzie y Rowlf intentan tocar una canción juntos. La ineptitud de Fozzie lleva a Rowlf a la reacción esperada, pero, demonios, no puedo dejar de reírme con éso.





0:52, se supone que es un montaje sobre Monstruos, pero termina siendo una fiesta de explosiones. Y termina de la mejor manera ^^!





Y, LAMB-ADA ^^!





Cuando uno tiene una sana mezcla entre ambas cosas, puedes obtener risas casi instantáneas. Y al mismo tiempo, universales. Pero necesitas personajes consistentes y humanos para lograrlo.

No hay comentarios: